Rupert Alexander Lloyd Grint (Harlow, Essex, 24 de agosto de 1988) es un actor británico, conocido por interpretar a Ron Weasley en la serie de películas de Harry Potter. Obtuvo dicho papel a los once años, después de haber participado anteriormente solo en obras de teatro escolares y grupos de teatro locales. Protagonizó, junto a Daniel Radcliffe y Emma Watson, las ocho películas de la serie cinematográfica.


En 2000 comenzaron las audiciones para Harry Potter y la piedra filosofal, la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por J. K. Rowling en 1997. Luego de ver un anuncio de dichas audiciones en el noticiario infantil Newsround, Grint envió un video donde rapeaba sobre lo mucho que quería interpretar al personaje Ron Weasley. Su intento fue exitoso, ya que el clip fue elegido por los responsables del casting, quienes llamaron al actor para conocerlo en persona. El 21 de agosto, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Grint fueron seleccionados para interpretar a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, respectivamente.

Harry Potter y la piedra filosofal (2001) fue dirigida por Chris Columbus y recibió en su mayoría críticas positivas, recaudó casi 975 millones de dólares en la taquilla mundial y obtuvo tres nominaciones a los Premios Óscar. Grint, por su parte, fue galardonado con el Premio Satellite al nuevo talento excepcional.

Al año siguiente repitió su papel en la segunda entrega, titulada Harry Potter y la cámara secreta, nuevamente dirigida por Columbus.

El 31 de mayo de 2004 se estrenó Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón. En una ocasión, el cineasta mexicano les pidió a los tres protagonistas redactar un ensayo describiendo cómo era su personaje; mientras que Daniel Radcliffe escribió una página y Emma Watson dieciséis, Grint no lo entregó.

Un año después, Grint volvió a interpretar a Ron Weasley para la cuarta película de la saga, Harry Potter y el cáliz de fuego. Esta vez, el encargado de la dirección del largometraje fue Mike Newell. Esta adaptación, a diferencia de las anteriores entregas, exploró elementos románticos e incluyó más humor.

La quinta entrega de la franquicia, Harry Potter y la Orden del Fénix, se estrenó en 2007. La película recaudó poco más de 940 millones de dólares, convirtiéndose así en la cuarta cinta de la saga más taquillera, siendo superada por la octava, la primera y la séptima.

El sexto largometraje de la serie, Harry Potter y el misterio del príncipe, originalmente previsto para noviembre de 2008, se estrenó el 15 de julio de 2009. Grint observó un cambio en su personaje, señalando que la inseguridad del personaje, a menudo eclipsado por sus extrovertidos hermanos, fue disminuyendo a medida que se sentía más seguro e incluso comenzó a mostrar un lado oscuro de sí mismo. Además, declaró que encontró divertido personificar un papel más emocional.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 se estrenó en noviembre de 2010 y rompió el récord del Misterio del Príncipe de mayor taquilla originada de las sesiones de medianoche —24 millones de dólares—.25​ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 se estrenó julio de 2011, siendo la única película de la serie en ser estrenada en 3D, y consiguió una taquilla mundial de más de un billón de dólares.