Sir Michael John Gambon, CBE (Cabra, Dublín; 19 de octubre de 1940), es un actor irlandés-británico de teatro, televisión y cine.
Actor laureado en teatro, Gambon ha protagonizado obras de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn o Harold Pinter. En televisión, sus papeles más conocidos han sido en series británicas como El detective cantante o Maigret, entre otras. Logró el reconocimiento internacional por interpretar al mago Albus Dumbledore en las últimas seis películas de Harry Potter, después de la muerte del actor Richard Harris, quien previamente lo había interpretado. En 1998, la reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) por su aportación interpretativa al Reino Unido.



Debido al fallecimiento de Richard Harris en 2002, Michael Gambon fue convocado para encarnar al mago Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter. Algunos rumores apuntaron al actor Peter O'Toole (amigo personal de Harris) y actores como Richard Attenborough se mostraron interesados en el personaje; el rol incluso le fue ofrecido a Ian McKellen, pero este lo rechazó por haber hecho un papel similar como Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos. Alfonso Cuarón, director de la tercera adaptación de la saga, lo seleccionó para el papel cuatro meses después de la muerte de Harris

Siguió interpretando al personaje en el resto de las películas de la saga: Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011).