Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los ensayos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos con brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarían a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida» El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.




Harry Potter y el misterio del príncipe es el título con que se se publicó en castellano el sexto libro de la serie Harry Potter, escrita por J. K. Rowling. El título original es Harry Potter and the Half-Blood Prince (cuya traducción literal es Harry Potter y el príncipe mestizo). Fue el segundo cambio de título para los libros de la serie. El primer caso ocurrió en Harry Potter y la cámara secreta.

Fue publicado en el año 2005, poco antes del lanzamiento de la cuarta película de la saga. El libro dio datos importantes que tuvieron que tomar en cuenta antes de estrenar la película.

La historia muestra a un Harry diferente. A diferencia de lo que ocurre en Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry ha madurado y se halla dispuesto a aceptar su pasado y su misión de destruir a Lord Voldemort.


En este libro se adopta por quinta vez un punto de vista diferente al de Harry. Ello ocurre de forma parcial, sólo en los primeros dos capítulos ("El otro ministro" y "La calle de la Hilandera"). Los otros cuatro casos se encuentran en el primer capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal, luego en el primer y el segundo partido de quidditch del libro, y en el primer capítulo de Harry Potter y el cáliz de fuego. J. K. Rowling ha expresado que este libro muestra lo que ella quería que mostrase y dijo que posiblemente era su favorito, antes de publicar el libro final. La extensión es similar a la del cuarto volumen de la serie. J. K. Rowling dijo que este libro es como un "primer tomo" del final de la historia.

El libro vendió nueve millones de copias en sus primeras 24 horas de venta, lo cual causó un récord jamás alcanzado hasta ese entonces. Sin embargo, éste fue superado por el siguiente libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Una película basada en el libro fue lanzada el 16 de julio del 2009, con Steve Kloves en el guión diálogo, y David Yates como director